(962)-64-3-50-73

Historia


imagen

Historia de Metapa


Metapa, cuyo significado etimológico es "Río de los magueyes", fue una aldea de la antigua provincia del Xoconochco.

En el primer censo de población levantado en 1611, aparece con 50 habitantes y con 327 en la Época de la independencia de Chiapas y del Soconusco de la capitanía general de Guatemala y de la Corona española. El 23 de diciembre de 1958, se le agrega, tanto al municipio como al pueblo de Metapa, el apellido Domínguez en homenaje a la memoria del Dr. Belisario Domínguez, héroe civil de México.

Cronología de Hechos Históricos

Año
Acontecimiento
1611
En el primer censo de población levantado en 1611, apareció con 50 habitantes y con 327 en la época de la independencia de Chiapas.
1958
El 23 de diciembre de 1958, se le agrega, tanto al municipio como al pueblo de Metapa, el apellido Domínguez.

Orografía
El relieve del municipio está compuesto por zonas planas, debido a que se encuentra en las llanuras del pacifico.
Hidrografía
Los recursos hidraúlicos lo componen los ríos Suchiate y el Cosalapa y los arroyos Tescaltie y San Antonio.
Clima
El clima del municipio es cálido húmedo con lluvias en verano, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 27.3°C con una precipitación media anual de 2,165 milimetro anuales.
Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación es de selva alta por lo que su flora esta compuesta por una gran variedad de especies de las cuales las más importantes son: cuchunuc, coyol, guanacaste, guapinol, morro, palo mulato y quebracho.
Fauna
La flora del municipio está formada por una gran variedad de especies de las cuales sobresalen las siguientes: boa, cantil, iguana de ribera, tortuga crucilla, chachalaca copetona, garcita verde, loro, urraca copetona, armadillo, leoncillo, liebre, venado cola blanca y zorrillo rayado.
Clasificación y Uso del Suelo
El municipio está compuesto geológicamente por terrenos cuaternario, los tipos de suelo predominante son: nitosol, su uso es principalmente agrícola correspondiendo el 90% de su territorio a terrenos ejidales, el 7% a propiedad privada y el restante 3% a terrenos nacionales.